3 sept 2008



Los profesionales del marketing se roban gran parte del protagonismo en una empresa debido a que:



1. Son los encargados de identificar los cambios más significativos del mercado.

2. Deben rastrear tendencias y buscar oportunidades.

3. Cuentan con métodos disciplinados para recopilar información y pasan más tiempo interactuando con los clientes y observando a la competencia.



Un sistema de información es el grupo de personas, equipos y procedimientos cuya función es recopilar, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información necesaria, puntual y precisa al personal de marketing que la necesite.







Un sistema de información del marketing también es el centro de cualquier toma de decisión, ya que permite entender si una idea de producto es factible desde el punto de vista económico, si los directivos creen que se necesita o si en realidad se necesita.

Estos sistemas ofrecen información detallada sobre los deseos, preferencias y conducta de los consumidores. Gracias a ellos las empresas pueden seleccionar mejor sus mercados, desarrollar mejores ofertas y poner en práctica adecuadamente los planes de marketing.



EL CICLO PEDIDO-ENVIO-FACTURA





En este proceso se busca rapidez para satisfacer al cliente.




SISTEMA DE INFORMACION DE VENTAS

Los directores de marketing necesitan informes puntuales y precisos sobre el nivel de ventas del momento, también un informe sobre los inventarios en los puntos de venta o distribuidores.


BASE DE DATOS, ALMACENES DE INFORMACION Y ANALISIS

Las empresas organizan la información (clientes, productos, vendedores) en bases de datos y cruzan información de diferentes bases de datos.

Estas también almacenan la información para ponerla a disposición de las personas responsables de tomar decisiones.

Finalmente con el análisis de estos datos se pueden descubrir segmentos importantes que se han pasado por alto, tendencias de consumo recientes y demás información útil.

La importancia que tiene un sistema de inteligencia de marketing en una empresa la adquiere mediante la comparación que se puede hacer con el sistema de datos internos.



Para la recopilación y actualización de información en de este sistema los profesionales de marketing usan libros, periódicos y publicaciones, hablan con los clientes, proveedores y distribuidores y se reúnen con otros directivos.

Existen 7 actividades que ayudan a mejorar la calidad de un sistema de inteligencia de marketing estos son:



Descripción de las actividades:

1. Formar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informen sobre ellos

Implica preparar a los vendedores para que estén en capacidad de observar que nuevos usos le dan los clientes a los productos existentes y así nuevas ideas de productos.

2. Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información relevante

Consiste en contratar especialistas para que recopilen información de inteligencia de marketing necesaria. Usualmente envían compradores falsos a los puntos de venta para que comprueben como tratan los empleados a los clientes. Estos compradores están sujetos a responder preguntas de servicio al cliente.

3. Fomentar las conexiones externas

Es comparar productos con los de la competencia.

4. Crear un panel de asesoría de clientes

Estos paneles están conformados por los clientes, por los clientes mas importantes, los clientes mas sofisticados o los mas francos, los cuales ofrecen contribuciones muy valiosas sobre el programa en estudio.

5. Aprovechar los recursos gubernamentales

Es hacer uso de la información censorial para cruzarla con sondeos a consumidores. Visualizar posibles clientes.

6. Adquirir información de proveedores externos

Facilita el proceso de investigación ya que existen empresas de investigación que reúnen datos sobre paneles de consumidores a costos muy inferiores a los que tendría que asumir la empresa haciéndolo por su cuenta.

7. Recurrir a sistemas de retroalimentación online

Se usa para recolectar información de los clientes a través de Internet, por medio de paneles virtuales de clientes y consumidores o foros online, la evaluación que realiza un cliente sobre un producto o un proveedor se puede transmitir a un gran número de compradores potenciales y profesionales de marketing que buscan información sobre la competencia.


Componentes del microentorno

1. Proveedores
2. Competidores
3. Clientes
4. Intermediarios

Estas si son variables controlables por la empresa.


La información del macroentorno es importante porque:

Permite analizar necesidades casi imposibles de satisfacer, sin embargo las empresas responden rápidamente pata integrarlas. Sus variables son incontrolables pero las empresas y empresarios hacen su mayor esfuerzo para crear nuevas soluciones que permitan satisfacer las necesidades que no están cubiertas.

La moda, la tendencia y la mega tendencia se diferencian así:

Las principales fuerzas del macroentorno son:

· Demográficas: Son tendencias fiables a corto y mediano plazo. Los cambios demográficos no sorprenderán a las empresas a menos que estas lo permitan. La mayor fuerza demográfica controlada por las empresas es la población, ya que las personas son las que conforman el mercado. Los profesionales del marketing se interesan principalmente en el tamaño y crecimiento de la población por ciudades, regiones y países, por la distribución por edades y la mezcla étnica, por el nivel educativo, por los modelos familiares y por las características regionales y los desplazamientos de la población.


· Económicas: Además de las personas, es de vital importancia conocer el poder adquisitivo. Los profesionales del marketing deben prestar atención a las tendencias que afectan al poder adquisitivo debido a que estas pueden influir directamente en sus negocios.


· Socio-culturales: Es importante no olvidarse de los gustos y preferencias de los consumidores. Por esto los profesionales del marketing se interesan en estos aspectos, ya que la sociedad perfila creencias, valores y normas definen las preferencias y gustos ya mencionados.


· Medio ambiente: El deterioro de esta tendencia es una preocupación mundial, por esta razón ninguna empresa debe descuidarse ya que en el mundo se están desarrollando infinitas leyes para proteger el ambiente. Los profesionales del marketing y las empresas que consigan crear soluciones para reconciliar la prosperidad con la protección de la naturaleza serán los que mas beneficios consigan. Estos también deben prestar atención a las amenazas y oportunidades vinculadas a las 4 tendencias naturales: la escasez de materias primas, sobre todo de agua, el aumento del coste de la energía, los niveles de contaminación que cada vez son mayores, y la cambiante función de los gobiernos.


· Tecnológicas: Todas las nuevas tecnologías contribuyen a la destrucción creativa. Por esta razón muchas empresas se resistieron a adoptar la nueva tecnología o no la tuvieron en cuenta y se quebraron. La tasa de crecimiento de la economía se ve condicionada por el número de avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías también tienen consecuencias a largo plazo que no siempre son previsibles. Es importante que las empresas sigan de cerca las siguientes tendencias tecnológicas: el ritmo del cambio, las oportunidades de innovación y el aumento de la legislación.


· Político-legales: Las decisiones del marketing se ven afectadas directamente por los acontecimientos tanto políticos como legales. Esta fuerza se compone de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan a las organizaciones y a los particulares, pero también crean nuevas oportunidades para las empresas. Existen dos tendencias principales en el entorno político-legal: el aumento de legislación empresarial y el crecimiento de los grupos de presión.



Las fuerzas del microentorno que actualmente afectan a las empresas Santandereanas y Colombianas son:


Todas, ya que básicamente una depende de la otra. Sin embargo, una fuerza que inevitablemente esta arrasando es la tecnológica debido a que se están adquiriendo nuevas maquinas, diferentes software empresariales y equipos de computación. Una fuerza que trascenderá es la político-legal ya que en Colombia siempre se están actualizando o creando leyes.









No hay comentarios: