13 ago 2008

3. Diferenciar con claridad las dimensiones del marketing holístico.

MARKETING HOLÍSTICO
Es el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos.

¿Cuáles son las dimensiones del Marketing Holístico ?

MARKETING DE RELACIONES: Establece relaciones mutuamente satisfactorias a largo plazo, con consumidores, proveedores, distribuidores y otros colaboradores de marketing con el fin de conservar el negocio. Los cuatro componentes clave del marketing de relaciones son: los consumidores, los empleados, participantes de la cadena de valor (proveedores, canales, distribuidores, intermediarios, agencias) y los miembros de la comunidad finaciera (accionistas, inversores, analistas).

MARKETING INTEGRADO: (Marketing Mix) Es el conjunto de instrumentos que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing, los cuales se denominaron las cuatro P del marketing: Producto, precio, distribución (place), comunicación (promotion).

  • Producto: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.
  • Precio: Es el monto de intercambio asociado a la transacción. El precio no tiene relación con ninguno de los costos asociados al producto al que se le fije, sino que debe tener su origen en la cuantificación de los beneficios que el producto significa para el mercado, y lo que éste esté dispuesto a pagar por esos beneficios. Sin perjuicio de lo anterior, para la fijación del precio se considera los precios de la competencia, el posicionamiento deseado y los requerimientos de la empresa. Adicionalmente, y como motivo de evaluación de la conveniencia del negocio, se comparan los precios con los costos unitarios incluyendo en ellos, los de producción, operación, logística y cualquier otro atingente.
  • Distribución (place): Se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. El Merchandising es el estudio de la ubicación física del producto para facilitar su acceso al consumidor, técnica muy empleada en las grandes superficies comerciales.
  • Comunicación (promotion): Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad mediante otros vehículos.


MARKETING INTERNO: Es la tarea de contratar, formar y motivar al personal más idóneo para atender adecuadamente a los clientes. Se desarrolla en dos niveles; en primer lugar las diferentes funciones de marketing (ventas, publicidad, atención al cliente, gestión de productos, investigación de marketing) y en segundo nivel los demás departamentos teniendo en cuenta el marketing es decir "piensa en el cliente".


MARKETING DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Conlleva que los responsables de marketing consideren la función que están desempeñando y que podrían desempeñar en térmnos de bienestar social. Tambien llamado marketing con causa, o marketing de compromiso dando la oportunidad de mejorar la reputación empresarial, creando conciencia social y aumentando la cobertura en los medios de comunicación.







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