14 ago 2008

4. Principales Conceptos, Tendencias y Funciones del Marketing

NECESIDADES-DESEOS-DEMANDA

**Necesidades: Carencias básicas del ser humano. (Alimento, vestuario..) Ej: Tengo Sed

**Deseos: Cuando las necesidades se dirigen a objetos específicos. Ej: Deseo una gaseosa

** Demanda: Deseos de productos específicos, respaldados por una necesidad de pago. Ej: Tengo dinero para pagar una Coca- Cola

  • La nesesidades no se crean, estan preceden al marketing. Los profesionales del marketing junto con otros factores, influyen en los deseos de los clientes

Muchas veces no es facil entender las necesidades de las personas, en muchos casos se les he dificil expresar lo que necesitan, o no las interpreta de la mejor manera, en otros casos no son consientes de lo que realmente quieren.

  • Son cinco tipos de necesidades que conocemos:
-Necesidades declaradas
-Necesidades Reales
-Necesidades no declaradas
-Necesidades de deleite
-Necesidades Secretas
  • Hoy en dia para lograr una estabilidad competitiva, y rentabilidad, las organizaciones deben enseñarle a los clientes que es lo que ellos realmente desean. "Carpenter: ya no basta con dar a los clientes lo que desean¨

MERCADO OBJETIVO - POSICIONAMIENTO - SEGMENTACIÓN

Un mercado objetivo se puede definir a través de variables demógraficas, psicográficas y conducta de los compradores.
  • Se debe dividir un mercado porque es dificil satisfacer a todos los que conforman un mercado. Todos tienen gustos diferentes. Por esto se identifican y separan grupos de consumidores que compartan definiciones iguales en cuanto a un producto o servicion específico. A esto se le conoce como MERCADO OBJETIVO.

Para el empresario identificar un mercado objetivo implica desarrollar una oferta que se posicione en los compradores objetivos, con el objetivo de lograr excelentes resultados.


PROPUESTA DE VALOR - OFERTA Y MARCA

**Propuesta de valor: Ofrecer a los consumidores un conjunto de ventajas para satisfacer sus necesidades.
  • La propuesta de valor se materializa en LA OFERTA.
** Marca: Es una oferta de una fuente conocida.
  • Crear ideas en la mente de los consumidores.
VALOR -SATISFACCIÓN
  • Una oferta tendra exito si promete Valor y Satisfacción al comprador potencial. Este elige entre las diferentes ofertas en funcioón del valor que percibe.
**El Valor: Refleja los beneficios y costes, tanto tangibles como intangibles que el consumidor percibe a partir de la oferta. Se concibe como una combinación de Calidad, Servicio y Precio (CSP).

**Satisfacción: Refleja los juicios comparativos que hace una persona a partir de los resultados que obtiene de un producto, en comparación con la expectativas que tenía del mismo.

CANALES DE MARKETING

  • Ponen en contacto las empresas con los consumidores. Se utilizan tres canales para llegar al mercado objetivo:

** Canales de Comunicación: Sirven para enviar y recibir mensajes de los compradores potenciales. Ej: Internet

**Canales de Distribución: Como distribuidores, mayoristas, minoristas y agentes, los emplean para exponer, vender o entregar productos y servicos al comprador.


**Canales de Servicio: Para efectuar transacciones con compradores potenciales. Ej: Tiendas


CADENA DE SUMINISTRO

Describe un Canal que va desde las materias primas y componentes, hasta los productos finales que se destinan a los compradores.

  • Representa el sistema de generación de valor. Cada empresa absorbe un determinado porcentaje del valor total que genera la cadena de suministro.

COMPETENCIA

Incluye todas las ofertas y los productos sustitutos rivales que un comprador puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.


ENTORNO DE MARKETING

**Entorno Funcional: Agentes inmediatos que participan en la producción, distribución y promoción de la oferta. Los principales agentes son la empresa, los proveedores, los distribuidores, los intermediarios y público objetivo.

**Entorno General: Compuesto por seis elementos(entorno demografíco, económico, natural, tecnológico, plolitíco-legal y sociocultural.
  • El Entorno General influye en en Entorno Funcional. Por lo que se debe prestar atención a las tendencias y acontecimientos de estos entornos y ajustar estartegias de marketing para estos.

PLANIFICACIÓN DEL MARKETING

Consiste en identificar y analizar oportunidades de negocio, seleccionar los mercados, elaborar estrategias, definir programas y gestionar el esfuerzo del marketing.

CAMBIOS Y TENDENCIAS EN LA DIRRECCION DEL MARKETING

Solo aquellas empresas capaces de ajustar su marketing a los cambios del mercado saldran libradas y con exito. Son 14 los cambios, por los cuales el marketing genera nuevas filisofías, conceptos y herramientas:

1. Marketing como responsabilidad de toda la empresa y no de un solo departamento.
2. De la organización por segmentos de productos a la organización por segmentos de consumidores
3. De la fabricación propia a la compra de bienes y servicios a terceros
4. De emplear multitud de suministradores a colaborar con los proveedores
5. En confiar en fortalezas pasadas a descubrir otras nuevas.
6. De primar activos tangibles a primar activos intangibles
7. De crear marcas a partir de la publicidad a crear marcas a partir de resultados y comunicación integrada
8. De atraer a clientes a través de puntos de venta y vendedores a ofrecer los productos en internet
9. De vender a cualquiera a intentar ser la mejor empresa que atiende a un mercado objetivo bien definido
10. De perseguir transacciones rentables a centrarse en el valor de vida de los clientes
11. De intentar conseguir mayor cuota de mercado a intentar conseguir mayor cuota de cliente
12. De ser local a ser Glocal(Global)
13. De concentrarse en los resultados finacieros a concentrarse en los resultados de marketing
14. De concentrarse en los intereses de los accionistas a concentrarse en los intereses de todos los participes sociales

Hoy en día el verdadero marketing no consiste en dar las mejores respuestas ... consiste en hacer las mejores preguntas


FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MARKETING

Creado Por: LINDY JOHANNA ABRIL


1 comentario:

tomas roman dijo...

Es importante empezar aclarando que deberás ver una agencia SEO como una inversión, y no como un gasto. Si quieres que tu negocio o tienda online obtenga los beneficios que persigues, el posicionamiento en buscadores será tu mayor aliado. Con el paso del tiempo, te resultará muy rentable posicionar en Google las palabras claves más importantes, consiguiendo entrar en competencia con los líderes de tu sector por ese primer puesto.