15 oct 2008

GUÍA DE APRENDIZAJE XIII LA COMPETENCIA: PUNTO DE REFERENCIA PARA EL POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA


ESTAS SON LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS QUE DETERMINAN EL ATRACTIVO INTRÍNSICO A LARGO PLAZO DE UN MERCADO:







AMENAZAS QUE GENERAN ESTAS FUERZAS




EJEMPLOS







Es muy buena estratégia debido a que se tiene una visión más amplia de mercado lo que le permite a la compañía obtener un aumento en sus ventas y sobre todo hacer que la cerveza compita con todos los licores, y sea la bebida mas atractiva y consumida en todo el país.


UNA VEZ QUE LA EMPRESA HA IDENTIFICADO A SUS PRINCIPALES COMPETIDORES, ESTÁ DEBE DETERMINAR SUS ESTRATEGIAS, OBJETIVOS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Estrategias
Todo grupo de empresas que adopta la misma estrategia en un determinado mercado objetivo se denomina GRUPO ESTRATEGICO. Existen cuatro grupos estratégicos identificados en función de la calidad del producto y en el grado de integración vertical. Inicialmente las barreras de entrada al mercado difieren para cada grupo estratégico, posteriormente si la empresa logra entrar exitosamente en alguno de los cuatro grupos, los miembros de cada grupo se convertirán en sus principales competidores.

Objetivos
Es importante que una empresa que pretende entrar al mercado se pregunte ¿Qué buscan sus competidores en el mercado? ¿Qué es lo que guía el comportamiento de cada competidor? ¿Cuál es el tamaño de la competencia? ¿Qué trayectoria de tiempo llevan sus competidores? ¿Cuál es el equipo directivo de la competencia? ¿Cuál es la situación financiera de sus competidores?

Es de gran utilidad asumir que los competidores rivalizan por maximizar los beneficios. Existen diferentes modelos de maximización como lo son:maximización de la cuota de mercado (modelo utilizado por los japoneses), maximización de la rentabilidad actual, maximización de flujos de caja, maximización del liderazgo tecnológico o maximización del liderazgo en servicios.

También es de gran valor para las empresas, prestar atención a los planes de expansión de sus competidores ya que si estos pretenden hacerlo deben reforzarse las barreras que dificulten su expansión.
Fortalezas y debilidades

Las empresas necesitan recopilar información sobre las fortalezas y las debilidades de sus competidores, para poder atacar por la parte débil.

En general, las empresas deberían prestar atención a tres variables cuando analicen su competencia:

1.Cuota de mercado: Cuota que dispone el competidor en el mercado objetivo
2.Cuota de notoriedad: El porcentaje de consumidores que mencionaron al mismo competidor.
3.Cuota de preferencia: El porcentaje de consumidores que mencionaron al mismo competidor como preferido.
Las empresas que consigan mejoras estables en su cuota de notoriedad y en su cuota de preferencia, también conseguirán mejorar su cuota de mercado y su rentabilidad.


Tipos de competidores

Fuerte o débil: La mayoría de las empresas tienden a enfrentarse a los competidores mas débiles ya que se requiere menor cantidad de recursos invertidos por cada punto de cuota ganado. Sin embargo, las empresas también deberán competir con empresas fuertes para poder estar a la altura de los mejores.

Similar o diferente: La gran mayoría de empresas compiten con otras que son similares a ellas. Sin embargo, deben buscar a sus competidores más diferentes.Bueno o malo: Una empresa debe respaldar a sus competidores buenos y atacar a los malos, ya que los buenos juegan de acuerdo a las normas y reglas existentes en el sector. También hacen cálculos realistas sobre el potencial de crecimiento, fijan los precios de forma razonable respecto a los costos, favorecen y fomentan un sector saludable, se limitan a la parte o al segmento del sector que les corresponde, motivan a los demás a reducir los costos o a mejorar la diferenciación, y aceptan el nivel general de su cuota de mercado y de beneficios. Los malos intentan comprar su cuota e mercado en lugar de ganársela, asumen riesgos mayores, invierten en exceso de capacidad y desequilibran el sector

No hay comentarios: